La minería de cara al futuro pospandemia
junio 11, 2020
AIA lanza programa #EstaremosEnExponor2021 en apoyo a pequeñas empresas de la Región de Antofagasta
julio 1, 2020

Exponor 2021: plataforma de innovaciones al servicio de la industria abrió sus reservas

 

La exhibición minera y energética que se desarrolla en Antofagasta busca entregar más espacios para generar negocios en medio del golpe que ha significado el Covid-19.

Tras reafirmar su compromiso con la industria a través de la confirmación de su exhibición, desde el 21 al 24 de junio de 2021, Exponor, la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, ya abrió sus reservas de stand a todas las empresas proveedoras y grandes compañías del sector.

Ser la plataforma que apoye la reactivación económica y su recuperación, a través de herramientas que identifiquen y concreten oportunidades de negocios, acomodando su programa de actividades a la coyuntura sanitaria es el objetivo de la exhibición que durante la última versión atrajo a más de 900 empresas expositoras, 41 mil visitantes y proyectó negocios por US$850 millones.

“Estamos para que Exponor 2021 sirva como una robusta plataforma de reactivación económica y de empleo para la industria, la región y el país cuando haya pasado la contingencia sanitaria. Ya estamos monitoreando lo que está haciendo Europa en su industria ferial y conociendo los protocolos que está desarrollando el Ministerio de Salud y Economía para acomodar nuestra exhibición a los nuevos estándares que regirán a los eventos masivos”, señaló Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, organizadores del evento.

Apoyo a la industria

Tras la ratificación del evento, distintos actores de la industria han respaldado a la exhibición minera y energética que se realiza en Antofagasta como un punto de reactivación que apoyará a la industria y a la economía nacional. En ese sentido, desde la Sociedad Nacional de Mineria –SONAMI-, su presidente Diego Hernández destacó a Exponor como “un espacio de encuentro para mostrar las fortalezas de nuestra minería y sus proveedores” que jugará un importante rol en la reactivación.

“Hoy vivimos tiempos extremadamente complejos producto de la pandemia que afecta al mundo y a Chile. El escenario actual es muy incierto y se escribe día a día. No obstante, la minería nacional ha enfrentado relativamente bien las severas consecuencias que está provocando en nuestro país el coronavirus y el frenazo económico que las medidas de confinamiento dejarán en los próximos meses. (…) Estamos convencidos que la minería, una vez pasada esta pandemia, jugará un rol clave en la recuperación económica y social del país y, en ese escenario, Exponor será una ocasión propicia para mostrar la fortaleza y potencialidades de esta industria”, destacó Hernández.

Expositores

Por otra parte, tras la apertura de reservas, empresas proveedoras de la industria ya han confirmado su participación en la exhibición internacional. Entre ellos destaca Comercial Pau, empresa chilena proveedora de la industria que entrega soluciones integrales e innovadoras a la minería que ya confirmó su participación. 

Su gerente comercial, Julio Cádiz, resaltó que “Exponor ha sido para nosotros una instancia de permanente crecimiento que nos ha ayudado a hacer el match con la industria minera año a año, estar en el cara a cara con nuestros clientes, conocer sus proyectos y sus planes de abastecimiento. Entre los amenazados y afectados por la pandemia somos los empresarios y nuestros trabajadores por ausencia de ventas, muchas son las compañías con peligro de quiebra o cese de pago en sus compromisos. Nuestra compañía está aprendiendo y preparándose para 2 escenarios: con pandemia permanente hasta el 2021 y sin pandemia a fines de este año y en este último escenario más optimista apostamos de todas maneras para estar en Exponor en todas sus instancias”.

 

La versión 2021 de Exponor, que se realizará entre el 21 y 24 de junio y cuyo país invitado es Alemania, cuenta con el respaldo actores relevantes del sector como Albemarle, Antofagasta Minerals, Escondida BHP, SQM y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Generadoras de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Energía, Pro Chile y Gobierno Regional. Además, su medio oficial es Minería Chilena y Radio Bio Bio. 

Cabe destacar que, en la versión 2019 de Exponor, se registraron 41 mil visitas, se realizaron 2.285 reuniones cara a cara con la participación de 27 compañías mineras, 9 visitas a faena, 115 Charlas técnicas, 3 Networking Afteroffice, 5 seminarios y se presentaron, previo a la realización del evento, más de 375 innovaciones y tecnologías.