M4 Fitness: La mejor opción en proyectos deportivos en Minería
enero 31, 2020
Capital humano en minería avanza más lento que el desarrollo tecnológico
enero 31, 2020

Marcelo Álvarez Jara: “Necesitaremos trabajadores con conocimiento técnico de excelencia para operar las nuevas plataformas digitales”

El mundo cambia, cultural y digitalmente a una velocidad más rápida de lo que se puede visualizar e incluso predecir. Tecnologías que hace tan sólo un par de años parecían revolucionarias, hoy ya están obsoletas, y las empresas, su vez, deben luchar para mantener una dinámica de aprendizaje y desarrollo continuo que les asegure un adecuado nivel competitividad.

Dentro de este escenario de disrupción cada vez más sostenido, la industria minera vive una disyuntiva altamente compleja, o implementa los cambios necesarios o se enfrenta a su desaparición, todo ello enmarcado en la fuerte volatilidad de los mercados internacionales donde urge aún más la necesidad de implementar estos golpes de timón.

Este diagnóstico parece particularmente crítico para Codelco, cuyos excedentes del primer semestre anotaron una fuerte caída de 74% respecto de 2018, debido al efecto negativo de la guerra comercial entre USA y China, y la consiguiente caída en el precio internacional del cobre.

Frente a este escenario, existe coincidencia respecto de que se necesita una profunda reingeniería de la empresa, que convoque no sólo a los mejores proveedores tecnológicos, sino también a su valioso capital humano.

Un proceso que Marcelo Álvarez Jara, vicepresidente corporativo de Recursos Humanos de Codelco definió como “complejo y repleto de enormes desafíos”, durante el reciente Seminario ANSCO 2019, pero que si se realiza con visión estratégica y voluntad innovadora, “permitirá consolidar la actual cartera de proyectos de nuestra empresa y, al mismo tiempo, brindar una mayor excelencia operacional que nos permita seguir contribuyendo al desarrollo de la economía nacional”