Teck Chile Respuestas Exponor 2019
mayo 16, 2019
Epiroc gana orden de equipos para expansión de mina El Teniente
junio 14, 2019

Bomberos y cultores de la región de Antofagasta estarán presentes en Exponor 2019

La Asociación de Industriales de Antofagasta entregó nuevamente la administración de sus estacionamientos a Bomberos de Antofagasta. Por su parte, los cultores de la región mostrarán sus productos con una muestra del patrimonio cultural, la identidad y territorialidad del norte de Chile.

Dos importantes hitos en el marco del fortalecimiento del vínculo con la comunidad antofagastina vivió Exponor 2019, tras confirmar la cesión de la administración de los estacionamientos, durante los cuatro días de exhibición, a Bomberos de Antofagasta. En esa misma línea, se confirmó la participación de cultores de la Región de Antofagasta en la misma exhibición.

Bomberos

La 5ta y 10ma Compañía de Bomberos de Antofagasta fueron los beneficiados por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores de Exponor, quienes firmaron un acuerdo, en conjunto con Bienes Nacionales, para cederles la administración de los estacionamientos de la exhibición internacional.

Este beneficio, que se ha otorgado a bomberos desde hace más de tres versiones de la feria minera, fue aplaudido por el superintendente de la décima compañía, Daniel Bugueño, quien señaló que “estamos agradecidos de que sigan considerando a nuestra compañía y en general al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta para la administración de los terrenos de estacionamiento de Exponor. Sin duda, este tipo de aportes son valorados por nuestra institución, ya que nos permite acceder a más recursos para nuevos equipamientos”.

Cabe destacar que los estacionamientos de Exponor 2019, que ascienden a cuatro mil aparcamientos, tienen una tarifa única de mil pesos diarios para visitantes y expositores durante los cuatro días que dura la exhibición, recaudación que irá en directo beneficio de las compañías señaladas.

Cultores

Las artesanías de la Región de Antofagasta nuevamente estarán presentes en Exponor 2019 gracias a un espacio cedido especialmente a la Corporación de Artesanos Cultores de la Región de Antofagasta para dar a conocer sus productos, que destacan el patrimonio cultural, la identidad y territorialidad del norte de Chile.

En esta oportunidad, serán las mujeres protagonistas merced a la participación de 13 cultoras que se presentarán durante los cuatro días de la feria minera, exhibiendo productos como artesanías y esmaltado en cobre, tejidos a crochet, muñequismo,

modelado de figuras de porcelana, pinturas en loza y jabonería artesanal, entre otros, con identidad regional.

Al respecto, Aracelli Marin, coordinadora de la Corporación de Artesanos Productores de la Región de Antofagasta, señaló que “esperamos dar a conocer a los visitantes nacionales e internacionales los productos de nuestros cultores que representan la identidad regional y que puedan llevarse un recuerdo de nuestro patrimonio cultural a través de los productos que estarán exhibiendo”.

Durante los días de exhibición, realizarán además una serie de talleres demostrativos, en donde cada artesana cultora mostrará el proceso para desarrollar sus productos.