Evento motorsport se realiza en mayo: Concepción acelera a fondo para presentar el Mundial de Rally
mayo 10, 2019
Paseos en bicicleta: La saludable experiencia de conocer el país sobre dos ruedas
mayo 10, 2019

Vacaciones y relax en pleno otoño: Seis alternativas de temporada baja

A partir de marzo los destinos turísticos en Chile ya no están atiborrados de gente y además bajan sus precios. Ambas son ventajas clave para disfrutar de lugares tradicionales, pero también de zonas emergentes.

La temporada alta que ya finalizó da paso a un colorido otoño, época en que los destinos turísticos dentro del país están más tranquilos y son menos costosos. Por lo mismo, cada vez son más esperados para salir de vacaciones.

De hecho, más de 3,5 millones de hogares chilenos realiza algún viaje entre abril y mediados de diciembre, según el Estudio Longitudinal de Viajes de los Residentes en Chile de 2018, elaborado por la Subsecretaría de Turismo. Pero tampoco hay que desconocer que más del 50% de los “hogares viajeros” organiza una salida sin pernoctación, es decir, salen a disfrutar de un paseo por el día.

“A nivel macro, hemos visto que, si bien hay ciertas tendencias estables, en términos generales, los grandes cambios en los hábitos de nuestros viajeros dicen relación con la aparición de nuevos destinos especialmente para los viajes cortos, como es el caso de San Vicente, Navidad y la zona de Matanzas”, comenta Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo.

Desde Latam señalan que “a partir de marzo, hemos visto en los últimos tres años un crecimiento del 10% promedio anual en los viajes dentro de Chile”. Por su parte, la agencia de viajes Despegar.com asegura que durante la temporada baja los precios pueden ser hasta 50% más bajos.

La llegada del modelo low cost a Chile es una de las razones detrás de estas cifras. Estas aerolíneas han influido “positivamente para que los chilenos viajen más en toda época del año. En el caso de la temporada baja, también ha dado más accesibilidad para aquellos que quieren hacer viajes más cortos o a destinos más cercanos”, enfatiza Dirk Zandee, country manager de la Región Andina de Despegar.com.

Pero… ¿qué destinos recomiendan los expertos para viajar dentro de Chile en temporada baja?

Región de Tarapacá

Un clima agradable y templado acompaña a Iquique durante todo el año. Sus extensas playas adornadas con palmeras, dan la sensación de un eterno verano. Dentro de sus atractivos se encuentra el centro histórico de la época del salitre, donde destaca el Paseo Baquedano para visitar de día y de noche. La playa más recomendada es Cavancha, para quienes busquen refrescarse y también practicar surf. El museo Corbeta Esmeralda tampoco se queda atrás con su construcción dinámica y entretenida para grandes y chicos. En tanto, Las salitreras Humberstone y Santa Laura se encuentran muy cerca de la ciudad y visitarlas es una “obligación” para vivir la experiencia de retroceder en el tiempo.

Región de Antofagasta

Un destino tradicional y por excelencia que se visita todo el año es San Pedro de Atacama, desde donde incluso se realizan excursiones al salar de Uyuni en Bolivia. Visitado por chilenos y extranjeros, San Pedro resalta por su turismo aventura que incluye paseos a las lagunas altiplánicas, trekkings y recorridos en bicicleta por los alrededores. Sin duda, los imperdibles son flotar en la salada Laguna Cejar, amanecer en los Geysers del Tatio, ver el atardecer en el Valle de la Muerte y relajarse en las Termas de Puritama. Lo mejor de San Pedro es que es un destino que se adapta a todos los bolsillos, por lo que familias, amigos, mochileros, son todos bienvenidos.

 

Región de Valparaíso

Pablo Neruda, Nicanor Parra y Vicente Huidobro se enamoraron de los balnearios de la V Región, donde escribieron gran parte de su destacada poesía. De esta forma, al denominado Litoral de los Poetas comprendido por Isla Negra, Las Cruces y Cartagena, se le suman El Canelo, El Tabo, El Quisco y otras playas que cada fin de semana largo reciben a numerosos turistas. Cabalgatas, caminatas por la playa y hacia el interior de los bosques, son actividades interesantes de realizar para turistas de todas las edades. En 2018, el Litoral de los Poetas fue el principal destino de los viajes de turismo interno, según el Estudio Longitudinal de Viajes de los Residentes en Chile.

Región de O’Higgins

En esta región, el Valle del Cachapoal es un destino que ha ido emergiendo en los últimos años como uno de los favoritos para viajes cortos. Es ideal para conocer la identidad huasa chilena, a través de su gastronomía, cultura, y artesanía. Uno de los eventos más concurridos es el Campeonato Nacional de Rodeo. Los sitios destacados son el Lago Rapel (que comprende las comunas de Las Cabras, Litueche y La Estrella), declarado Zona de Interés Turístico, y Alto Cachapoal con su Ruta del Vino. En su conjunto, la zona del valle concentra el 38% de la oferta turística de la Región de O’Higgins.

 

Región del Biobío

En el Valle del Itata, a 45 kilómetros de Chillán, no sólo se puede disfrutar de los paisajes y el vino bajo el sol, sino que es el único lugar de la zona que permite una visita nocturna junto a antorchas que ayudan a iluminar el camino mientras se degusta de variedades de espumantes locales y de viñas de la comuna de Ránquil. El recorrido comienza a las 19 horas en la hacienda Cucha Cucha, la más antigua de los jesuitas (de la que se tiene registro), para luego caminar hacia Ránquil, donde se visitan viñas centenarias de la zona.

Región de Los Lagos

Con lluvia o con sol, la magia del sur de Chile no decepciona, y Puerto Varas es uno de los destinos predilectos para quienes buscan paisajes verdes y gastronomía con influencia alemana. Estos colonos contribuyeron a que la construcción de los barrios patrimoniales y el centro histórico posean la belleza del país europeo. Además, se puede recorrer el Lago Llanquihue pasando por Frutillar, Puerto Octay y Ensenada; tomar la Ruta de Los Lagos, que pasa por Puerto Varas, hacer trekkings hacia los volcanes Osorno y Calbuco, y recorrer el Parque Nacional Alerce Andino. También, a menos de tres horas, pasando por Puerto Montt, la mitológica Isla de Chiloé alberga varias localidades bellas, como Castro y Ancud.