Director ejecutivo de Expande: “La Automatización, Robotización y Autonomización de equipos han llegado para quedarse”
mayo 10, 2019
Nueva vida para los relaves: De depósitos de desechos a fuentes de agua y energía
mayo 10, 2019

Puesta en marcha se realizó a mediados de marzo: Plan piloto de la primera planta fotovoltaica construida sobre un relave minero en el mundo

La iniciativa de Anglo American permitirá reducir las emisiones de CO2, generar energía eléctrica renovable y reducir en un 80% la evaporación del agua en el área que cubre.

Como parte de las acciones destinadas a optimizar la reutilización del agua de sus relaves, a mediados de marzo pasado, la empresa Anglo American puso en marcha en el tranque de Mina Los Bronces (ubicada 56 km al norte de Santiago), una revolucionaria planta flotante de energía solar compuesta de 256 paneles fotovoltaicos (de 330 watts, cada uno), los que en conjunto generan 86 kWh de potencia, suficientes para abastecer simultáneamente a 70 casas.

No sólo se trata de la primera aplicación mundial de este tipo de tecnología flotante en un tranque de relaves mineros, sino que además su infraestructura de 1.200 m2, impide la evaporación de cerca de 2.000 m3 de líquido al año (equivalentes a 100 piscinas llenas); es decir, reducir en un 80% la evaporación del agua en el área. Asimismo, permitirá bajar en 58 toneladas al año las emisiones de CO2, e inyectar energía limpia (eléctrica) y renovable de 150.000 kWh/año, al propio sistema de bombeo con el que la compañía recircula cerca de 76% del agua que utiliza en sus procesos.

Esta iniciativa pionera en Chile surge como una solución para maximizar el uso eficiente de agua ante la escasez hídrica de la zona central del país, donde se ubica la mina Los Bronces de Anglo American. El objetivo es reducir la evaporación del agua en la superficie de Las Tórtolas, con el fin de aumentar la disponibilidad para recirculación en el proceso minero.

“Con este sistema buscamos incrementar la eficiencia en el uso de recursos hídricos y entregar una atractiva alternativa de generación de energía renovable. Queremos re-imaginar a la minería y así cumplir nuestro objetivo de reducir al 50% el consumo de agua fresca en todas las operaciones de la compañía”, destaca Patricio Chacana, vicepresidente de Operaciones de Los Bronces.

Este proyecto piloto se desarrollará durante un año, al cabo del cual se analizará su factibilidad a partir de la interacción generada entre la planta flotante y el embalse. Si los resultados son satisfactorios, se podría ampliar la superficie construida hasta un máximo de 40 hectáreas, que entregarían una capacidad de generación de 80 MW.

“Esta es una tremenda oportunidad que tienen todas las compañías mineras de Chile para dar un valor agregado trascendente a sus tranques de relave. Que no sean sólo depósitos de residuos, sino también fuentes de recursos hídricos y energía limpia”, expresa Chacana.

Sobre la planta fotovoltaica Los paneles son módulos policristalinos de 72 celdas, double glass sin marco de aluminio. Tienen resistencia a condiciones climáticas extremas como viento o sismos. El sistema de anclaje resiste eventos de viento de 210 km/h y puede adaptarse al aumento o disminución del nivel del tranque. La instalación convierte este espacio nunca antes utilizado, en un área aprovechable y mejora la generación eléctrica fotovoltaica gracias al efecto de enfriamiento natural del sistema, producto de la diferencia
de temperatura entre el agua y el ambiente.