Rugby: Un deporte con ansias de crecer en el país
mayo 10, 2019
Vacaciones y relax en pleno otoño: Seis alternativas de temporada baja
mayo 10, 2019

Evento motorsport se realiza en mayo: Concepción acelera a fondo para presentar el Mundial de Rally

Nuestro país fue elegido por primera vez en la historia de este deporte para ser sede de una de las fechas del Campeonato Mundial.

Entre el 9 y el 12 de mayo, Chile, y particularmente Concepción, vivirá un evento histórico: los mejores pilotos de rally del mundo darán inicio a la sexta fecha del World Rally Championship (WRC), recorriendo más de 300 kilómetros.

Los organizadores de este evento se encuentran acelerando a fondo para que esos días sean inolvidables, no sólo para quienes vienen a competir, sino que también para la masiva audiencia que genera este Mundial, que es de alrededor de 850 millones de telespectadores, más de 160 estaciones televisivas y 25 millones de visualizaciones en YouTube.

“Es el segundo campeonato más importante, después de la Fórmula 1. Para nosotros, lograr la fecha del Mundial es una consagración, una alegría inmensa, pero que tiene dos pilares fundamentales: uno lograr tenerlo y después lograr hacerlo bien”, cuenta entusiasmado Felipe Horta, productor general de RallyMobil y uno de los organizadores clave de este evento.

La ‘cream de la cream’

Italia, Francia, México, Eslovenia, Estonia, Inglaterra, Argentina, Japón y Perú son sólo algunos de los países que traerán a sus representantes para competir en este magno acontecimiento.

“Vienen los mejores pilotos del mundo. Eso es total, es como que hagas un mundial de fútbol, donde vienen los mejores jugadores del mundo. La ‘cream de la cream’ viene a correr”, exclama orgulloso Horta.

Uno de los representantes nacionales será Francisco “Chaleco” López, quien calificó como una “aventura” su participación en el Mundial y asegura que “van a llegar muchos contrincantes más fuertes que yo, pero con la experiencia que tengo y las ganas, creo que podemos estar ahí peleando los lugares”.

Eso sí, el destacado piloto nacional ya tiene sus favoritos: “Creo que mis colegas chilenos van muy, muy bien, sobre todo Alberto Heller y Jorge Martínez. Son dos pilotos que para mi gusto van a dar mucho que hablar en Concepción”, opina.

Igual de optimista se encuentra Mauricio Melo, presidente del Directorio de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (FadeCh), quien asegura que “estamos bastante avanzados en el tema del automovilismo internacional y tenemos bastantes pilotos participando”.

Las rutas de Concepción

Al preguntarle a Felipe Horta cuál es la fortaleza de Concepción (que fue elegida como sede por sobre Japón, Nueva Zelanda y Croacia), responde: “¿Por qué Brasil juega su sede de fútbol en Río de Janeiro? Por el Maracaná. Lo mismo del porqué el tenis de pasto más importante del mundo es Wimbledon. Es un poco eso, nosotros tenemos (en Concepción) los mejores caminos del mundo, compactados, sinuosos, técnicos que se comportan muy bien con este tipo de competencia”.

A lo anterior se suma la infraestructura de la ciudad que permite recrear el aparataje necesario para este evento, con soluciones viales y portuarias.

“El impacto que tendrá para la Región del Biobío será enorme, ya que ayudará al desarrollo hotelero y turístico en general”, comenta el Intendente Regional, Jorge Ulloa, quien agrega que la región está preparando, para el rally, varias actividades de carácter cultural y gastronómico, no sólo deportivas.

Es importante subrayar que las máximas dificultades que debe enfrentar la organización para un óptimo resultado, son la seguridad y accesibilidad del público (que es gratuita). “Básicamente, 70% se basa en la seguridad del evento y, por ser ‘callejero’, es bastante complejo el tema”, afirma Melo.

Para ello, se están realizando mesas intersectoriales entre RallyMobil, autoridades y otros actores, las que “no terminarán hasta el mismo día que comience el evento”, asegura el Intendente Ulloa.

Distintos puntos a lo largo de las pistas se abrirán para que el público pueda ver la carrera de forma segura. Aún se encuentran trabajando en las estimaciones de cuánta gente llegará, ya que Chile es un país debutante en la organización de este evento, pero Horta señala que “si pasamos las 100 mil personas yo salto en una ‘pata’ de alegría”.

Todos quieren catapultar el rally chileno

“Es primera vez que llega a Chile y esperemos que se quede mucho tiempo”, dice ‘Chaleco’ López. “Que no sea sólo una fecha, sino que quede para siempre”, señala el director de la FadeCh. “Esto debemos seguir desarrollándolo hasta conseguir ser reconocidos como una de las capitales en las que se realiza este deporte”, afirma el Intendente. Es decir, todos coinciden en que uno de los objetivos es perpetuar a Chile como sede del mundial.

A diferencia de eventos como el Dakar y la Fórmula E, la fecha del WRC es producida 100% por chilenos, por lo que este evento mostrará la real capacidad logística y organizativa local hacia el mundo entero.

“Hoy la afición que hay en Chile por el RallyMobil es buena, pero yo creo que después de un campeonato mundial podría ser mejor”, estima Horta.

El productor de RallyMobil también espera que pilotos extranjeros se motiven a correr en el campeonato chileno y que éste incluso se abra a otros países latinoamericanos.

Lo cierto es que los pilotos nacionales tendrán una óptima vitrina para mostrarse al mundo desde su propia casa. “Esto los va a catapultar más allá de los resultados deportivos del evento, los catapulta a nivel de lobby internacional, a nivel de vínculo con los equipos oficiales, a nivel de experiencia al correr de igual a igual con los máximos exponentes del campeonato del mundo y le da valor al desarrollo de lo que es nuestro propio campeonato”, concluye Horta.