El objetivo es contar con una industria cada vez más inteligente y sustentable: Avances de la incorporación de la Electromovilidad en Minería
mayo 10, 2019
Profesor Javier Ruiz del Solar: “Tenemos la oportunidad de liderar los cambios y ser un referente mundial”
mayo 10, 2019

Epiroc ofrece amplia gama de equipos a batería para minería subterránea

Scooptram ST14 Battery, Boomer E2 Battery and Minetruck MT42 Battery 3D render, front view in underground mine

Epiroc, se ha comprometido con una estrategia de cero emisiones enfocada en tecnologías nuevas e innovadoras, lo cual ha permitido que tenga un completo portafolio de equipos a batería para minería subterránea, los cuales han demostrado rendimientos muy competitivos frente a las versiones diésel, en sus etapas de prueba.

Como parte de la aspiración de tener minas libres de emisiones, la compañía de origen sueco, a fines de 2018 realizó el lanzamiento de una segunda generación de equipos a batería para minería subterránea. En un evento con 50 clientes claves a nivel global, presentó cargadores frontales de 14 y 18 toneladas, un camión de 42 toneladas y una familia de perforadoras de tamaño mediano que incluye perforación frontal y de producción.

La incorporación de equipos eléctricos es una innovación propia de la compañía y así lo destacó Per Lindberg, CEO y Presidente, durante su visita a Chile en diciembre de 2018. “El sistema de batería que tenemos que utilizamos hoy es nuestro diseño propio. Utilizamos celdas estándares, celdas pequeñas, pero el diseño de los paquetes es de nosotros. Es un diseño modular que puede ser adaptado a los vehículos específicos y de acuerdo a las demandas del cliente. Así que creemos que esto también es un buen paso hacia adelante para adaptarnos a las expectativas de los futuros desarrollos de batería”, explicó el ejecutivo.

Por su parte, Helena Hedblom, Vicepresidenta Ejecutiva de Epiroc para Minería e Infraestructura explicó que la “electrificación es una tecnología clave que hemos decidido aplicar a la flota subterránea completa. Tenemos la ambición de transformar nuestra flota subterránea en máquinas con batería de aquí a los próximos cinco años. La tecnología de batería está desarrollándose muy rápidamente. Todos los años esperamos que la capacidad energética de las celdas de batería mejore”.

Segunda generación de equipos a batería

Cuando Epiroc comenzó a trabajar en el desarrollo de equipos a batería, hace seis años, lo hizo con máquinas más pequeñas ya que la tecnología a batería no estaba preparada para usarse en equipos mayores. En ese momento comenzó con un cargador de 7 toneladas, un camión de 20 toneladas y equipos de perforación más pequeños.

Pero eso cambió y gracias a los avances en la tecnología, fue que la compañía desarrolló la segunda generación de equipos a batería de tamaño medio entre los que destacan el cargador Scooptram ST14, el equipo de perforación Boomer E2, y el camión Minetruck MT42, vehículos eléctricos que entregan diversos beneficios tanto a la operación como a los operadores.

Este tipo de equipos generan un mejor entorno de trabajo, pues permiten tener un aire más limpio, menos ruido y menos calor al interior de las minas subterráneas, lo que aumenta la satisfacción y la productividad de los trabajadores, al tiempo que reduce los costos de operación debido a que la ausencia de emisiones provenientes del diésel, genera menores necesidades de ventilación. En el largo plazo, estos menores costos de ventilación supondrán un excelente retorno de la inversión.

En Chile, Epiroc espera contar con estos equipos a partir de inicios del año 2020, “lo cual significará un gran aporte a reducir las emisiones en la minería local, reducir costos de operación y entregar condiciones de trabajo más confortables a los operadores”, según explica Paula Boné, Gerente de Negocios de la división Underground Rock Excavation.