Exponor 2019 potencia la promoción de innovaciones y nuevas tecnologías en la industria con el Zoom de Innovación
abril 25, 2019
Región de Antofagasta: Ofertas habitacionales vuelven para quedarse
mayo 4, 2019

En el primer semestre estarán disponibles los cronogramas de reconversión: Ministerio de Energía avanza en el retiro de unidades a carbón de la matriz energética

Respecto de la minería, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, opina que el retraso en la puesta en servicio de la Línea de Transmisión Eléctrica Cardones-Polpaico debiese producir un impacto menor en esta industria.

El sector energético enfrenta actualmente una transformación profunda. Los avances tecnológicos representan un cambio de paradigma que están acelerando los tiempos de desarrollo del sector, encontrándose Chile en el umbral del despegue de nuevas soluciones que beneficiarán a la ciudadanía y al desarrollo económico del país.

En entrevista con Revista del Cobre y la Industria, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, dijo que en materia de fuentes renovables podrían instalarse incluso más de 10.000 MW de capacidad en generación, al año 2030.

– Concluyó la Mesa de descarbonización de la matriz eléctrica. Se diseñará un cronograma con las generadoras para ir reemplazando el 40% que proviene de las termoeléctricas. ¿Ya fue establecido?

El proceso de la Mesa de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón ha sido una instancia inédita en Chile, que ha reunido tanto actores públicos como privados, así como representantes de la sociedad civil, academia y ONGs. La Mesa permitió reunir y sensibilizar a distintos actores del sector energético, analizando además las aristas del desafío de la descarbonización eléctrica en nuestro país.

El 3 de enero del presente año se desarrolló la novena y última sesión regular de la Mesa de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón, culminando así con un trabajo que se inició en junio de 2018. En esta última sesión se revisaron las principales conclusiones emanadas en cada una de las temáticas que se abordaron, y que servirán como una importante guía para el trabajo que se está desarrollando entre el Ministerio de Energía y las empresas propietarias de centrales a carbón.

Tal como fuera indicado en su momento como objetivo de la Mesa en mención, actualmente las empresas propietarias se encuentran preparando los cronogramas voluntarios de retiro y/o reconversión de unidades a carbón, los cuales se espera estén disponibles durante el primer semestre de 2019.

– El mes de enero registró el peak del aporte de las ERNC al sistema. ¿Existe un estimativo de crecimiento al año 2030?, ¿se requieren nuevas inversiones?

Las proyecciones indican que la matriz eléctrica del futuro será predominantemente renovable, con una

participación relevante de fuentes renovables variables, como lo son las tecnologías solar fotovoltaica y eólica.

Al año 2030, podrían instalarse incluso más de 10.000 MW de capacidad en generación, y la tecnología solar fotovoltaica representaría buena parte de ello. Se espera que las centrales renovables alcanzarían una participación cercana al 70% del total de energía anual generada, donde las fuentes renovables variables aportarían con cerca de la mitad de ese porcentaje.

La nueva capacidad que se instale viene a responder al incremento que se espera en la demanda eléctrica producto del mayor crecimiento económico, así como también de la electrificación de nuevos consumos, como transporte, aire acondicionado y calefacción.

– La Línea de Energía Cardones-Polpaico presenta retrasos. ¿Qué impacto se prevé para la zona norte del país donde se ubica principalmente la producción minera?

La función principal de la Línea Cardones-Polpaico, es la evacuación de energía desde el norte a la zona central. Dicho esto, y sumado a que la mayoría de las empresas mineras ya tienen asegurado su suministro eléctrico, el impacto del retraso de esta línea debiese ser menor para la producción de la minería.

– En general, ¿cuáles son las condiciones ideales que persigue el ministerio en torno al proceso de reconversión de la matriz energética?

La disponibilidad y calidad de recursos renovables -en particular, la abundancia hídrica-, el alto grado de radiación solar en el norte y las buenas condiciones de viento en determinadas áreas, lleva a superar varias veces la demanda actual y esperada para los próximos años. Lo anterior, sumado al hecho de que durante los últimos años se han desarrollado fuertemente las energías solar fotovoltaica y eólica, hacen suponer que este tipo de energía primaria, tendrá una importancia cada vez mayor en el abastecimiento de la demanda.

Todo lo anterior conmina a Chile a seguir alentando un sistema energético basado en la actividad privada y en la neutralidad tecnológica, que tome en consideración el resguardo ambiental y la seguridad de suministro en el desarrollo de proyectos e infraestructura energética.